La Historia De Isaac: Historia Bíblica

Al contar la historia de Isaac es muy importante hablar de su padre Abram. Una vez el Señor le ordenó a Abram que dejara su país, su pueblo y la casa de su padre y se dirigiera a la tierra que Dios le iba a mostrar. Después de eso Dios hizo promesas que se cumplieron en el resto del Génesis. El primero fue hacer de Abram una gran nación. Naturalmente surge la pregunta: ¿cómo puede convertirse el hombre en una gran nación? La respuesta es que a través del heredero que en su término dará más y más herederos (hijos), uno puede convertirse en nación.

Entonces Dios prometió que bendeciría a Abram, engrandeciendo su nombre, que bendeciría a los que lo bendijeran, que maldeciría a los que lo maldijeran, y finalmente que a través de Abram serían bendecidas todas las naciones. En ese momento Abram tenía setenta y cinco años, así que siguió la voluntad del Señor y tomó a su esposa Sarai, su sobrino Lot, y se mudó a Canaán. Mientras Abram viajaba hacia el lugar del gran árbol de Moreh en Siquem, Dios se le apareció y le dijo que a través de su descendencia recibiría esa tierra. Debido a que había hambre en esa tierra, Abram fue a Egipto. Pero había un problema.

Abram sabía lo hermosa que era su esposa Sarai, también sabía lo que le pasaría si los egipcios la vieran; Además, sabía lo que le sucedería si se hubieran enterado de que Abraham era su marido: estaría muerto. Entonces decidieron fingir que ella era su hermana.

Pero una vez que los funcionarios del faraón la vieron, la llevaron al palacio. Sarai se convirtió en la esposa de Faraón, Faraón en su mandato trató bien a Abraham (le dio ganado vacuno, ovejas, diferentes sirvientes). Pero el Señor infligió graves enfermedades a Egipto, Faraón entendió que todo eso era por culpa de Sarai y se la devolvió a Abram.

Luego dio órdenes sobre ellos a sus hombres y ellos lo despidieron. Todo ese tiempo Lot estuvo con ellos. Llegaron al Néguev, después se trasladaron a Betel, allí Abraham invocó el nombre del Señor. La tierra no podía sustentarlos a todos mientras permanecieran juntos, porque sus posesiones eran muy grandes. Entonces Abram decidió: dejar ir a Lot a la izquierda y él a la derecha.

Al contar la historia de Isaac, es muy importante notar que él era parte del pacto del Señor con Abram. Dado que Dios prometió hacer de Abraham una gran nación, Abraham se preguntó cómo, porque no tenía hijos. Incluso pensó en hacer que el hijo de su sierva, Agar, fuera su heredero. Abraham y Agar tuvieron un hijo llamado Ismael.

Una vez Dios se le apareció a Abram en la visión diciéndoles que él era su recompensa, pero Abram se preguntaba qué podría darle el Señor ya que no tenía hijos y el único hijo de su siervo sería su heredero. Dios dio una respuesta definitiva de que sólo su propio hijo sería su heredero.

Dios requirió un sacrificio y dijo que él, Abram, tendrá su propio hijo. Además, dijo que sus descendientes serán extranjeros en un país ajeno y serán esclavizados y maltratados durante cien años, pero Dios castigará a esa nación y después saldrán con grandes posesiones. Agar fue despreciada y salió corriendo de esa casa, pero se encontró con un ángel en el desierto quien le dijo que su descendencia se multiplicaría de tal manera que sería imposible contarlos además le ordenó regresar a Sarai y someterse a ella. .

Cuando Abram tenía noventa y nueve años Dios se le apareció nuevamente y proclamó que confirmaría su pacto y que desde ese momento Abram sería Abraham y su esposa Sarai se llamaría Sara. El Señor prometió que su descendencia sería numerosa y que todo varón entre ellos sería circuncidado. Ahora el Señor tuvo misericordia de Sara e hizo lo que había prometido, ella quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham en su vejez, él le puso el nombre de Isaac. Cuando tenía ocho años fue circuncidado, como Dios le había mandado.

Una vez Sara le dijo a Abraham que se deshiciera de Ismael y Agar porque no quería que Ismael compartiera una herencia con Isaac. Abraham estaba confundido acerca de ese asunto porque Ismael también era su hijo, pero Dios le aconsejó que siguiera la voluntad de Sara y que no se preocupara por Ismael porque él también sería convertido en una nación. A la mañana siguiente, Agar salió con el niño y vagó por el desierto de Beerseba. Estaban a punto de morir allí, pero Dios los salvó y prometió hacer de Ismael una gran nación. Volvamos a Abraham. Una de las historias más conocidas del Antiguo Testamento es la prueba de Abraham.

Dios dijo que quería que tomara a su hijo Isaac, para llevarlo a la región de Moriah, y sacrificarlo en holocausto en uno de los montes que él le señalaría. A la mañana siguiente, Abraham ensilló el asno y se dirigió al lugar que Dios le había dicho. Caminaron durante tres días y luego, cuando Abraham vio el lugar de su destino, dejó a sus sirvientes y se fue solo con Isaac. (por cierto, muchos eruditos bíblicos piensan que Dios escogió el lugar del sacrificio que estaba en el viaje de tres días lejos de su lugar porque durante este gran período de tiempo Abraham pudo cambiar de opinión muchas veces)

Tomó la leña para el holocausto y se la puso a Isaac y se dirigieron al monte. Mientras caminaban, Isaac preguntó a su padre por el cordero para la ofrenda, pero Abraham respondió que Dios se lo proporcionaría. Hizo allí arriba un altar, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, y justo en el momento en que Abraham estaba a punto de traspasarlo, la voz del cielo lo detuvo. Así Abraham demostró su fe en Dios y Dios le dijo que seguramente lo bendeciría y convertiría a su hijo en una gran nación.

Cuando Abraham era viejo, ordenó a su principal siervo que buscara una esposa para Isaac entre sus parientes, pero no entre los cananeos entre los cuales vivía y ciertamente que no trajera a Isaac a su tierra natal porque Dios le había dado esa tierra. Entonces el criado fue a la tierra natal de Abraham, llegó al manantial donde las mujeres iban a sacar agua y oró a Dios para que le ayudara a encontrar a la niña.

Le preguntó si le decía a la muchacha: “Por favor, baja tu cántaro para que pueda tomar de beber” y ella le respondía: “Bebe y yo daré de beber a tus camellos también” -que sea ella la que Dios escogió para Abraham. En ese momento apareció Rebeca, hija de Betuel, y se produjo el mismo diálogo que él esperaba. Entonces la sirvienta habló con sus padres, les contó la situación, que era la voluntad del Señor por lo que sus padres estuvieron de acuerdo y dejaron que Rebeca fuera la esposa del hijo de Abraham, Isaac.

Los padres pidieron dejar a la hija por diez días, pero el sirviente insistió y regresaron inmediatamente a la casa de Abraham. Luego Isaac se casó con Rebeca. En aquel tiempo Abraham tenía cuarenta años. Su esposa, Rebeca, era estéril y él oró a Dios por eso, entonces el Señor respondió su oración y ella quedó embarazada.

Un dato interesante: los bebés se enfrentaban dentro de ella y ella preguntó por qué había sucedido. El Señor le dijo que dos personas estaban dentro de ella y que de ella se separarían dos naciones, una sería más fuerte que la otra y la mayor serviría a la menor.

El primogénito era un niño de piel roja por eso lo llamaron Esaú, el segundo tenía una mano en el talón de Esaú, se llamó Jacob. Cuando los niños crecieron, Esaú se convirtió en un hábil cazador y Jacob era un hombre tranquilo que permanecía entre las tiendas, por lo que Isaac amaba a Esaú y Rebeca amaba a Jacob. Esaú menospreció su primogenitura cuando llegó con mucha hambre y Jacob estaba cocinando guisado; Esaú pidió que le dieran un poco, pero Jacob pidió primero jurar vender su primogenitura (¡hermanos!). Isaac salió de esa tierra para ir a Abimelec, rey de los filisteos en Gerar porque había hambre en esa tierra, entonces quiso bajar a Egipto, pero el Señor le ordenó que no fuera allí.

Dios prometió que le daría todas esas tierras y también bendecirlo. Entonces Isaac se quedó en Gerar. Luego sucede la misma historia que con Abraham tuvo miedo de que alguien que viera a su esposa Rebeca lo matara porque ella era muy hermosa y decidió decirle a todos que ella era su hermana.

En este lugar, Isaac mostró su débil creencia en Dios porque en Génesis 26:3 Dios promete que estaría con Isaac, ¡además lo bendeciría! En todo el Génesis no existe tal versículo cuando Dios dice: “Isaac, tienes que decirle a todo el mundo que Rebeca es tu hermana porque no podré protegerte si alguien descubre que ella es tu esposa”.

Por cierto, no existe ningún versículo que diga que todas las mujeres de aquella época eran tan feas, que conocer a una mujer bonita era prácticamente imposible, que los hombres civilizados (que eran lo suficientemente sofisticados como para escribir libros como el Génesis) no saludarían al hombre. con una bella esposa, ¡pero lo matarían! Entonces la conclusión es: Isaac no creía que Dios sería capaz de protegerlo. Una vez que Abimelec miró por la ventana y vio a Isaac acariciando a Rebeca para entender que ella era la esposa de Isaac, se sorprendió pero ordenó a sus hombres que no molestaran a esta pareja. Luego Isaac se trasladó al valle de Gerar, sus siervos descubrieron agua dulce en esa tierra.

Después de eso, se mudó a Beersheba… Cuando Isaac era muy viejo y sus ojos estaban tan débiles que no podía ver más, quiso darle sus bendiciones antes de morir. Entonces le pidió a Esaú que fuera a cazar animales salvajes, que le preparara comida sabrosa y que recibiera bendiciones antes de morir. Rebeca escuchó todo esto y como amaba más a Jacob decidieron engañar a Isaac. Jacob tomó la ropa de Esaú, cubrió la piel de sus manos con piel de cabra, le dio la comida que Isaac necesitaba y finalmente recibió las bendiciones. Cuando Esaú regresó ya era tarde porque Isaac ya había dado todas sus bendiciones. Isaac vivió ciento cincuenta años cuando murió Esaú y Jacob lo sepultó…