Película Glory (1989): resumen y reseña

Glory captura el heroísmo del coronel Robert Gould Shaw y el primer regimiento negro de la Guerra Civil, el 54º “Fighting” de Massachusetts. Un elenco y un equipo extremadamente talentosos obtuvieron tres premios de la Academia (cinematografía, sonido y actor de reparto) y cinco nominaciones por su trabajo en Glory. La excelente fotografía, sonido, partitura y actuación recrean los acontecimientos que condujeron al ataque de la Unión a Fort Wagner el 18 de julio de 1863.

Matthew Broderick interpreta al joven coronel abolicionista bostoniano Robert G. Shaw, que toma el mando del 54º, tras la Proclamación de Emancipación. Shaw, junto con Cabot Forbes (Cary Elwes), lidera una banda de ex esclavos, sirvientes y otros voluntarios negros, incluido un esclavo fugitivo rebelde, Trip (Denzel Washington), el educado amigo de la infancia de Shaw, Thomas Searles (Andre Braugher), y un ex sepulturero Rawlins ( Morgan Freeman).

Juntos, estos hombres enfrentan la adversidad de un Ejército de la Unión racista, luchando por demostrar que son dignos de los uniformes azules proporcionados por el gobierno. Después de meses de entrenamiento y explotación para el trabajo físico, el quincuagésimo cuarto tiene la oportunidad de luchar en un ataque a Fort Wagner en las playas de Carolina del Sur.

Dispuesto a disipar la creencia de que los negros no serían disciplinados bajo fuego, el 54º lidera el ataque casi suicida contra Ft. Wagner. Allí el coronel Shaw cae valientemente y el quincuagésimo cuarto, sufriendo grandes pérdidas, demostró el coraje que persuadió a la Unión a alistar a muchos más soldados negros.

Matthew Broderick ofrece una actuación notable en el papel del coronel Shaw, que Leonard Maltin considera su papel más ambicioso. En una entrevista para el New York Times, Broderick habló de su método de actuación: “El primer paso fue intentar aprender todo lo que pudiera sobre la persona real.

Procedía principalmente de cartas, fotografías, descripciones y un poema de Emerson. Lo que tenía que hacer era ponerme en esa situación. No quería ser una imitación de lo que pensé que debía haber sido Shaw”. El talento actoral de Broderick se ha destacado tanto en Broadway como en películas. Broderick ganó un premio Tony por su actuación en “Brighton Beach Memoirs” en 1983, un año después de su debut cinematográfico en Max Dugan Returns. (Maltin, 102)

Pero fue su papel de hacker informático en Juegos de guerra y su papel de un apuesto joven adolescente de gira por Chicago en Ferris Bueller’s Day Off lo que alertó a los cinéfilos sobre su talento. Denzel Washington ha recibido elogios de la crítica por su papel de Trip (además de un Oscar al Mejor Actor de Reparto).

Denzel comentó sobre el papel de Trip en una entrevista con el New York Times. “Trip es un instigador: salvaje, rebelde, enojado. Es un producto del racismo que se ha vuelto racista. Odia a todos los blancos, sobre todo a los confederados. Pero al final, cuando ve a los oficiales blancos hacer el máximo sacrificio, él es el más patriótico del grupo”.

El director de Glory, Edward Zwick, describió a Washington afirmando: “Cualquiera que sea ese misterioso proceso químico que hace que la cámara ame a alguien, él tiene más de lo que cualquier persona debería tener”. (Maltin, 921) Es esa presencia la que le valió un Oscar a la Gloria y nominaciones por sus papeles en Cry Freedom y Malcolm X.

Tan importante como actuar para el impacto de la película Glory es la partitura musical compuesta por James Horner. En la escena de la batalla final de Glory, Horner eligió el coro de niños de Harlem, lo que crea un efecto conmovedor durante la muerte del coronel Robert Shaw. (Magill, 158) Horner ganó un premio Grammy por la partitura de Glory.

Fue nominado el mismo año al Premio de la Academia por la música de Field of Dreams. Los premios Grammy anteriores de Horner incluyen una canción del año y mejor canción escrita para una película o televisión, todo por “Somewhere Out There” de An American Tale en 1987. (CTFT, 228) Leonard Maltin considera a Horner una de las películas más prolíficas de la actualidad. compositores.

Horner compuso treinta y una bandas sonoras para películas entre 1979 y 1989. (Maltin, 411) Hay muchos elementos que contribuyen al éxito de una película. Glory combina la mejor cinematografía, sonido, música y actuación para crear una representación conmovedora de esta parte de la historia de Estados Unidos. Roger Ebert la calificó como una “película fuerte y valiosa”.

En su reseña escrita para el Chicago Sun-Times, Ebert señala la cantidad de esfuerzo dedicado a los detalles precisos del período. Una de las críticas de Ebert a Glory es que la perspectiva de la película se ve constantemente desde un punto de vista: el del oficial blanco. Ebert señala que se elige a un hombre blanco para el papel principal cuando la película trata esencialmente sobre una experiencia negra. La gloria podría haberse contado a través de los ojos de un soldado negro del 54º. Ebert hace una suposición válida cuando sugiere que se podría hacer una película totalmente diferente con el mismo material.

De hecho, Glory es una historia de cómo los negros liberados pudieron demostrar su valía en la batalla. El 54º regimiento también podría considerarse una de las primeras veces que vemos a los negros buscar la igualdad de oportunidades. Ebert observa la escena en la que los soldados negros del 54º se enteran de que no se les pagará el salario regular (blanco). “Los negros marchan tan lejos, sangran tanto y mueren tan pronto”, argumentan. (Ebert) Serían 100 años más tarde cuando obtuvieron igualdad de oportunidades cuando en Vietnam tanto soldados blancos como negros se intercalaron en el ejército.

Mientras Roger Ebert analiza la idea de un punto de vista diferente, señala que Glory es una película importante sin importar desde qué ojos se la vea. Blake Lukas, por otro lado, es mucho más crítico con la película. En la reseña de Lukas para Magill’s Cinema Annual, destaca elementos de la película, incluida una caracterización débil y una dirección que deja mucho que desear. Lukas a veces parece perdido en su propia retórica cuando escribe sobre el sombrío género bélico.

Profundiza en la cantidad de películas de Vietnam que son “un tema mucho más popular en este período”. (Magill, 155) Después de una breve sinopsis de la película, Lukas comenta sobre la dinámica del personaje protagonista a quien vemos madurar a lo largo de la película. . Los personajes restantes, según Lukas, carecen de dimensión. Califica el papel de Cabot Forbes de «fugazmente interesante» y el papel de Trip (por el que Denzel Washington ganó el premio al Mejor Actor de Reparto) «predecible».

Continúa diciendo que el papel de Rawlins interpretado por Morgan Freeman sólo se ve iluminado por la «inteligencia característica de este brillante actor». Por lo tanto, sin el fenomenal talento actoral presentado en Glory, Lukas siente que la película sería plana. Además de encontrar fallos en la caracterización, Lukas compara al director Edward Zwick con el director John Ford. Ford dirigió películas anteriores de la Guerra Civil como The Horse Soldiers (1959) o Sergeant Rutledge (1960), que se basó en el regimiento de caballería totalmente negro de la Guerra Civil.

Lukas sugiere que Ford fue capaz de alcanzar una “riqueza temática” que eludió a Zwick. Lukas también comenta que Zwick hizo un ineficaz «énfasis en los primeros planos y el enfoque superficial que hacen poco para que el momento histórico de la película parezca… vivo a pesar de la admirable atención al detalle en la dirección de arte y el vestuario».

Sin embargo, Lukas está impresionado por la dirección de Zwick en la escena final, en la que utiliza «vigorosos travellings» para crear un «efecto impresionante». Lukas también comenta sobre el uso inventivo de James Horner del Coro de Niños de Harlem. Lukas sugiere que Zwick buscaba atraer al público contemporáneo. Curiosamente, Lukas está sorprendido de que Glory haya tenido tal «éxito comercial y de crítica». Lukas también parece obsesionado con el pasado. hace dos comentarios que parecen fuera de lugar.

En primer lugar, al comparar a Zwick con Ford, afirma que Zwick no intenta la misma «riqueza temática» y que «las sensibilidades (de Zwick) están más en sintonía con las respuestas del público de 1989». No creo que se deba culpar a Zwick por crear una película que atraiga al público contemporáneo”. Desde luego, no iría a ver una película dirigida por Lukas.

Desson Howe, al revisar Glory para el Washington Post como Lukas, señala que el guionista Jarre (cuyos créditos incluyen Rambo: First Blood Part II) proporciona solo una caracterización superficial de que «los intérpretes mejoran su guión». Howe cree que es demasiado «vértigo liberal (gracias principalmente a la efusiva y entusiasta partitura de James Horner)». Tanto Ebert como Lukas aplauden la interpretación de Shaw por parte de Broderick, pero Howe la critica al escribir: «En esta película, él es una no presencia amable, lo que crea involuntariamente la noción de que el quincuagésimo cuarto se ganó sus galones a pesar de su liderazgo débil».

Este comentario me lleva a preguntarme si Howe y yo vimos la misma película. Howe señala que la actuación de Denzel Washington y Morgan Freeman eleva la película. Quizás los críticos no tuvieron el lujo de tener tiempo para investigar la historia de Robert Gould Shaw o el Cincuenta y cuatro. De ser así, habrían descubierto que Shaw era en realidad un joven oficial al que se le había encomendado el cargo de coronel del 54º a la edad de 26 años.

Al comprender las opiniones filosóficas de Shaw como abolicionista y las opiniones sociales de que los negros están subordinados a los blancos, ciertamente un joven que lidera el primer regimiento negro experimentaría un cierto grado de duda y contradicción. Al final, Shaw desarrolla el coraje para llevar a sus hombres a la batalla hacia un triunfo simbólico que muestra la valentía de estos soldados negros. La interpretación que Broderick hace de Shaw es creíble desde mi punto de vista.

La credibilidad de Glory se ve realzada por la cantidad de esfuerzo dedicado a recrear los detalles históricos. Desde los campamentos hasta los disfraces, Glory captura el aura de la batalla. La mayoría de los críticos coinciden en que el detalle histórico fue un elemento redentor de la película. Glory es una película que equilibra sus defectos con un talento excepcional. Quizás la falta de dimensión de los personajes se equilibre con actuaciones sobresalientes.

Cualquier defecto en la dirección se compensa con los detalles puestos en la película y el sonido y la partitura superiores. Gloria es una película cuidadosamente construida y con una temática didáctica. Es una representación fiel de la vida de los soldados de la Guerra Civil. El clímax de la película está representado con bastante precisión.

El 54º regimiento tenía poco más de quinientos miembros cuando marcharon a la batalla el 18 de julio de 1863. Más de doscientos cincuenta miembros del regimiento murieron en esa batalla y varios más resultaron heridos. Eso fue lo que demostró a los regimientos blancos que los soldados negros eran dignos de batalla. La gloria captura ese triunfo.

Bibliografía

Teatro, Cine y Televisión Contemporáneo. Detroit: Investigación Gale, Volumen 10

Ebert, Roger. The Chicago Sun-Times, 12 de enero de 1990