Análisis del personaje de la reina Gertrudis (Hamlet)

Análisis #1

Gertrudis es un personaje de la obra de Shakespeare Hamlet. Ella es la madre/tía de Hamlet, y también es la esposa/ex-cuñada del rey Claudio. En la obra, Gertrude demuestra muchas características y rasgos a medida que avanza la obra.

Ella es un personaje muy cariñoso cuando Hamlet está pensando en regresar a Wittenberg por razones que se desconocen. Gertrudis le dice a Hamlet: “No dejes que tu madre pierda sus oraciones, Hamlet; Te ruego que te quedes con nosotros; no vayáis a Wittenberg” (1,2,18-19).

También está confundida porque quiere amar a dos personas que no se agradan, Hamlet y Claudio, por lo que intenta satisfacer a ambos hombres. Después de que Hamlet apuñala a Polonio hasta matarlo, Gertrudis acude a Claudio: “La aprehensión de Branish mata al buen anciano invisible” (4.1.11-12).

Después de que Hamlet le dice que sólo está actuando como un loco, ella le miente al rey cuando éste le pregunta si Hamlet está bien, “loco como el mar y el viento cuando ambos compiten” (4.1.7). Mostrando así cómo intenta ayudar a sus dos seres queridos desconfiando de uno y mintiéndole al otro. A lo largo de la obra se la conoce como un personaje ignorante porque no es consciente de nada de lo que sucede.

Ella no sabe que el asesinato del rey Hamlet fue cometido por su propio hermano Claudio, incluso cuando toda Dinamarca ya sospechaba de Claudio. Otra situación que desconoce es cuando Claudio y Laertes hacen planes para poner veneno en la copa de Hamlet, lo que termina matándola. En general, su rasgo de ignorancia causa su muerte.

Gertrudis se expresa como una mujer sexualmente activa en la obra, como dice el Soliloquio de Hamlet: “Se casó; ¡Oh velocidad perversa, publicar” (1.2.156). En otra situación en la que Hamlet supone que se vuelve a casar por sus necesidades sexuales, “¡Oh vergüenza! ¿Dónde está tu rubor? Infierno rebelde, si puedes amotinarte en los huesos de una matrona, deja que la virtud sea como cera para la juventud llameante” (3.4.82-84).

Uno de los sentimientos de Hamlet a lo largo de la obra es la rabia. La causa de la ira de Hamlet sería Gertrudis, pues su apresurado matrimonio y su luto no duran mucho. Hamlet desahoga su ira al respecto insultando a su madre: “No, pero vivir en el sudor rancio de una cama sucia, guisado en corrupción, endulzándose y haciendo el amor sobre la desagradable pocilga…” (3.4.91-93).

Por tanto, Gertrudis ayuda a construir la personalidad de Hamlet. Las acciones de Gertrudis también ayudan a Hamlet en su impulso de matar a Claudio. Gertrudis es el escudo de Hamlet. Ella lo protege como un halcón protegería a sus crías. Si Gertrudis no fuera la madre de Hamlet o miembro de la realeza, entonces Hamlet estaría muerto.

Laertes y Claudio están teniendo una discusión privada cuando Laertes le pregunta por qué no ha asesinado a Hamlet todavía, Claudio responde: “La reina, su madre, vive casi por su apariencia; y para mí, mi virtud o mi plaga, sea cual sea, ella es tan conjuntiva con mi vida y mi alma” (4.7.11-14).

Otro incidente en el que Gertrudis protege a Hamlet, sin darse cuenta, cuando bebe la copa de Hamlet mezclada con veneno. Esto es lo que podría haber matado a Hamlet si no hubiera sido cortado por el estoque y, por tanto, ella es el escudo de Hamlet. Hamlet muere después de que ella muere porque ahora Hamlet está indefenso y no puede esconderse detrás de ella para protegerse, su escudo está roto.

En conclusión, Gertrudis es un personaje fuerte en la obra y influye en la trama. Ella es un personaje cariñoso y quiere que todos se lleven bien. Gertrudis también simboliza el escudo y la protección de Hamlet.

Análisis #2

Hamlet presenta muchos personajes centrales, cada uno de los cuales sigue sus propios caminos cambiantes en función de sus propias acciones. Uno de estos personajes, la reina Gertrudis, la madre de Hamlet, tiende a agitar la trama con sus propias acciones mal pensadas. Esto no quiere decir que Gertrude tenga la intención de causar daño, simplemente no es el personaje más brillante de esta obra.

La primera acción de Gertrudis en la obra es casarse con Claudio, una acción que lleva al perturbado joven Hamlet al límite con su matrimonio incestuoso con su tío. Sin su conocimiento, Gertrudis causa el principal problema en la vida de Hamlet, y lo hace pensando únicamente en ella misma y en sus costumbres adúlteras. Shakespeare la retrata como un personaje sexualmente impulsado, casi tonto.

Tiende a no pensar más allá de su propio placer, lo que le causa más problemas de los que nota, especialmente con su hijo, Hamlet. “Gertrudis es la antítesis de su hijo. Hamlet es un erudito y brillantemente ingenioso, mientras que Gertrudis no piensa antes de actuar, simplemente lo hace”. (Amanda Mabillard en Gertrudis de Shakespeare)

Muchos de los personajes de Hamlet siguen un camino reconocible a lo largo de la obra, moviéndose y cambiando según los acontecimientos.

Gertrudis, por otro lado, se mantiene mayoritariamente en una línea plana, ignorando los gritos de su hijo y cediendo a los deseos de Claudio. Ella permanece así hasta que Hamlet le dice cómo se siente, e incluso entonces, ella no reacciona de manera muy grande.

Incluso después de que Hamlet apuñala a Polonio, ella sigue alejada de la situación, luchando por digerir lo que Hamlet le está diciendo. A lo sumo, parece sorprendida, pero sin darse cuenta de que ella ha provocado las acciones de Hamlet.

“Ella es un personaje muy cariñoso cuando Hamlet está pensando en regresar a Wittenberg por razones que se desconocen. Gertrudis le dice a Hamlet: “No dejes que tu madre pierda sus oraciones, Hamlet; Te ruego que te quedes con nosotros; no vayáis a Wittenberg” (1,2,18-19).

También está confundida porque quiere” (Phil Anderson de schoolworkhelper.net, Queen Gertrude Character Analysis (Hamlet)) El Sr. Anderson interpreta la cita más profundamente para llegar a la conclusión de que Gertrude en realidad está tratando de proteger a Hamlet, pero no lo ve. ella en realidad lo está haciendo daño.

Anderson también dice que está tratando de “amar a dos personas que no se agradan, Hamlet y Claudio, por lo que intenta satisfacer a ambos hombres”, pero solo logra satisfacer a su nuevo Rey, mientras Hamlet, mortificado, lucha por salir adelante en el fondo.

Probablemente una de las fuentes más acreditadas para el análisis de Shakespeare sea Oxon Pseud, un académico estudiado y autor publicado. En su libro Análisis y estudio de los personajes principales de Hamlet, dice: “Gertrudis no fue en ningún sentido cómplice de Claudio. Del asesinato de su marido, ella no supo nada, hasta que Hamlet denunció a Claudio como asesino”. Pseud también continúa dando ejemplos de su inocencia.

El fantasma no dice nada de su culpa. El fantasma dice que Gertrudis es adúltera y lujuriosa, pero nunca culpable. Otro punto de Hamlet en III.iv. no se habría limitado a denunciar su segundo matrimonio, si no la hubiera considerado culpable de asesinato, un crimen mucho más atroz. Además, el rey nunca trata a Gertrudis como cómplice. De hecho, ella no comparte todos sus secretos.

Gertrude tampoco suelta nunca una palabra de la que se pueda inferir su culpa. Aunque habla poco, en su diálogo nunca menciona que se casó con Claudio por despecho de su difunto primer marido. Además, si hubiera sido cómplice del asesinato de Hamlet padre, en el más mínimo grado, su conciencia, que tiene un gran poder sobre ella, le habría obligado a demostrarlo.

Si fuera culpable, su consumado dominio de sí misma al ocultar ese hecho le da derecho a ser considerada el personaje más fuerte de la obra, mientras que en todos los demás aspectos es uno de los más débiles.

Oxon también habla de su culpa: ha cometido adulterio, se ha vuelto a casar con prisas indecentes, ha calumniado a su hijo por su mala conducta y otras razones.

Todos los estudiosos parecen estar de acuerdo en un punto: Gertrudis no pretende hacer daño, pero aun así causa daño a quienes la rodean. Orah Rosenblatt en su Gertrude in Hamlet, Critical Analysis Essays, dice: “Gertrude es una mujer que no pretende hacer daño, pero cuyo mal juicio contribuye en gran medida a los terribles acontecimientos que ocurren”.

En Hamlet, las acciones mal pensadas de Gertrudis provocan que se desarrollen muchos acontecimientos, incluido el asesinato accidental de Polonio. Orah también saca a la superficie otro punto excelente: “Sólo hay dos personajes femeninos en la obra, y ninguno de ellos (Gertrudis u Ofelia) es asertivo”. Orah señala que ninguna de las mujeres de Hamlet parece tener voz y voto sobre lo que les sucede, y sólo causan más problemas de los que previenen.

Esto también podría ser una mirada interna a las opiniones del propio Shakespeare sobre las mujeres. “Nos damos cuenta por primera vez en el Acto I, Escena 2, de que la falta de juicio es el principal defecto de su carácter. Como madre de un hijo afligido, Gertrudis debería haber sido más sensible a los sentimientos de Hamlet. En cambio, menos de dos meses después de la muerte del rey Hamlet, Gertrudis se vuelve a casar con Claudio, el hermano de su difunto marido.

Gertrude es retratada como una madre amorosa, pero no necesariamente la más abierta. Cualquier madre normal o incluso un ser humano se habría dado cuenta de los problemas que enfrentaba Hamlet y habría tratado de ayudar. Como dijo Hamlet: “¡Oh, perversa velocidad, publicar con tanta destreza en páginas incestuosas! (I.ii 156-157)” Esta cita sirve como un excelente resumen de por qué Hamlet está tan molesto.

Profundizando en la relación de Gertrudis con Claudio, Sasha Safonova en su Análisis del personaje de Gertrudis en Hamlet explica cómo la relación incestuosa de la madre de Hamlet destruye su vida y la de los demás. “La decisión de Gertrudis de casarse con su cuñado genera una gran controversia en la sociedad que la rodea. Lo más importante es que este movimiento perjudicó a su hijo, Hamlet.

La situación insegura de Gertrude la llevó a ir en contra de las reglas de la sociedad y a pelear brutalmente con su hijo”. Gertrude no se da cuenta de lo tabú y dañina que es su relación con el que alguna vez fue el tío de Hamlet y ahora es su padre. Casi se la puede ver como una “rubia tonta estereotipada” de la actualidad, aunque no hay ninguna indicación sobre el color de su cabello. Es casi lamentable cuán inconsciente es Gertrude durante toda la obra (hasta que Hamlet le dice lo contrario) sobre las situaciones que crea.

Aunque puede que no tenga la intención de hacer daño, Gertrude se las arregla para causar daño a quienes la rodean. Sus patrones de pensamiento indiferentes finalmente terminan en su ruina, cuando bebe el vino envenenado destinado a Hamlet. De la misma manera, los defectos de carácter de Polonio conducen a su muerte, y los de Gertrudis también a ella.

Hay un término en Sociología que describe lo que está pasando Hamlet después de ver las acciones de su madre. El término es yo grandioso, que se puede definir: cuando eres niño, ves a tus padres como perfectos. Cuando muestran debilidad, reflexionas sobre tus propias fallas y acciones. Ciertamente, Gertrudis no es de ninguna manera una madre perfecta, lo que deja a Hamlet con una figura matriarcal destrozada y perdido en lo que debería sentir.

También se podría argumentar que Gertrude emplea el uso de la disonancia cognitiva, lo que significa que, aunque sabe que el incesto es malo, crea un nuevo sistema de creencias o racionalización para justificar su nueva relación con Claudio. Muchos estudiosos también han señalado que Gertrude pudo haber sido una alcohólica, preocupada sólo por sí misma, lo que explica sus acciones narcisistas.

Gertrude es casi una narcisista de libro de texto. No ve el mundo fuera de sí misma y no le importa lo que les sucede a los demás mientras pueda obtener placer de sus acciones. Su falta de empatía o pensamiento externo proporciona evidencia suficiente para que los lectores concluyan que muestra características narcisistas.

Puede que Gertrudis no tenga tanto tiempo en el escenario de la obra Hamlet, pero sigue siendo un personaje fundamental en sus acciones y en cómo sus acciones afectan a los demás, es decir, a Hamlet. Como dicen los estudiosos, Gertrudis no pretende hacer daño, sino que provoca que se desarrollen acontecimientos malos debido a su falta de pensamiento externo.

Gertrudis es más que sólo…