El partícipe secreto de Joseph Conrad: análisis y tema

The Secret Sharer, escrito por Joseph Conrad, se centra en el personaje de un capitán de barco. Su título y sus primeros párrafos pronostican una historia de misterio, aislamiento, dualidad, oscuridad y silencio. La novela demuestra que estas predicciones son ciertas, revelando patrones temáticos y de imágenes directamente proporcionales a ellas. El comienzo de la novela revela aún más la dialéctica de la novela.

En otras palabras, el choque entre el mundo privado y el público o el hombre versus la sociedad es la dialéctica primaria. También se revela el tema del viaje o el tema del rito de iniciación. Vemos a un capitán joven e inexperto crecer y explorarse a sí mismo y al mundo que lo rodea, y en el proceso convertirse en un miembro funcional de la sociedad. La novela corta quizá sólo tenga cincuenta páginas, pero sus palabras lo dicen todo.

El primer indicio del rumbo que puede tomar una novela es su título. Las tres pequeñas palabras contenidas en el título dan lugar a muchas interpretaciones. Una imagen generada por el título podría ser la de un chismoso.

Dado que un chismoso es alguien que cuenta los secretos de las personas, o en otras palabras, comparte secretos si la palabra secreto se toma como sustantivo, es posible que esta imagen le venga a la mente. Otra imagen es la de una persona que comparte el secreto, convirtiéndose así en un partícipe del secreto, si la palabra secreto se toma como adjetivo.

Esta podría ser la imagen de un avaro, que generalmente no comparte su riqueza, sino que lo hace sólo en secreto. Quien comparte un secreto también podría ser un amigo imaginario. Sería una persona reservada y usted comparte sus pensamientos con ella. Una interpretación bíblica del que comparte el secreto podría ser la de la serpiente en el jardín del Edén. Dado que la serpiente comparte el secreto último del conocimiento con Adán y Eva, podría considerarse una partícipe del secreto.

Las connotaciones de las dos palabras principales del título muestran una contradicción. Un secreto tiene una connotación misteriosa y algo maligna, mientras que quien lo comparte tiene una connotación benévola y buena. Esto da lugar a la posibilidad de una dialéctica del bien y del mal. La denotación de secreto es algo que se mantiene privado, compartir es, sin embargo, un acto público. Esto saca a la luz la dialéctica entre el mundo público y el privado.

Los párrafos iniciales dan vida al mundo de la obra. El lugar donde los personajes se mueven y tienen su ser es un velero en esta novela. Las leyes que definen el comportamiento del personaje son similares a las leyes de la operación de un barco estándar. Hay una cadena de mando que debe respetarse. Además, existen reglas y regulaciones para las libertades de los compañeros de barco.

Esto se evidencia en los saludos entre los oficiales inferiores y el capitán. Además, se deben respetar las órdenes del capitán, como se hizo cuando despidió a los vigilantes nocturnos. Las leyes del barco no permiten violaciones. Existe una gran necesidad de un pedido para que un barco funcione. Por lo tanto se puede suponer que, dado que se trata de un barco, las leyes no permitirán violaciones. Más tarde, descubrimos la situación de Leggatt. Hay castigo por violar una ley. Asimismo, el capitán se enfrentará a un castigo si se descubre que alberga a un delincuente.

Por lo tanto, las leyes no permiten violaciones. En cuanto a la deidad, hay poca influencia de Dios en la novela, por lo que no se puede juzgar si las leyes permiten la creencia en Dios. Existen vínculos definidos entre causa y efecto. Se obedecen las del capitán. El efecto de su primera orden es la desconfianza de la tripulación en sus habilidades.

El mundo es a la vez real y ficticio. Es real porque no hay elementos sobrenaturales, pero ficticio porque surgió de la imaginación del autor. El mundo está muy estructurado debido a que es un barco donde hay una jerarquía y leyes claras. Además, el mundo está restringido a un lugar, pero no al tiempo. Circunstancias específicas vinculan al mundo al barco, pero el tiempo no juega ningún papel en ello.

Los elementos arquetípicos que se encuentran en los párrafos iniciales y a lo largo del libro revelan los significados e intenciones ocultos del autor. Los “dos pequeños grupos de árboles” que simbolizan los procesos generativos y degenerativos, el crecimiento, la proliferación, la consistencia y la inmortalidad, marcan “la desembocadura del río Meinam” que a su vez simboliza el renacimiento, el fluir del tiempo hacia la eternidad y las fases de transición de la vida. el ciclo de vida, presentar la obra en miniatura.

Además, la desembocadura de un río es donde el agua salada se encuentra con el agua dulce, simbolizando el lugar donde se encuentran la conciencia y la inconsciencia. Los dos árboles son un exponente de la dualidad, tema recurrente en la novela. También reflejan la asociación secreta que se formará entre Leggatt y el capitán. Además, el color verde de los árboles simboliza el crecimiento y toca el tema del rito de iniciación.

El capitán entra al mar, un símbolo arquetípico del misterio espiritual y el infinito, la muerte y el renacimiento, la atemporalidad y la eternidad, y el inconsciente. Esto marca el comienzo de un viaje hacia lo desconocido para el capitán. El sol que brillaba encima simbolizaba la ley de la naturaleza, la energía creativa y la conciencia. Por lo tanto, el barco puede verse en un equilibrio entre la inconsciencia y la conciencia.

El color azul del mar simboliza el lado positivo, la verdad y la pureza espiritual. La tierra que dejó el capitán simboliza a la madre. Además de contribuir al crecimiento del capitán.

El patrón de misterio que se ve en los primeros párrafos de la novela continúa apareciendo a lo largo de ella. Desde la primera frase “un misterioso sistema de valla de bambú medio sumergida” se establece el tema. Incluso por el título se puede suponer un tema de secreto que implica directamente misterio. Además, la tripulación no conoce a su capitán y el capitán no conoce a su tripulación.

Este hecho aumenta el misterio, especialmente después de la misteriosa y extraña orden de no tener guardia nocturna dada por el capitán. Además, los nombres del barco y del capitán se omiten, lo que crea una sensación de misterio. El encuentro de Leggatt añade otro misterio más. “Misteriosas sombras de la noche” avanzan hacia una “misteriosa comunicación” establecida entre el narrador y Leggatt quien “misteriosamente” emergió del mar.

Además, la acción del capitán de ocultar a Leggatt aporta más misterio a la tripulación. Asimismo, el Capitán Archbold vio en el narrador “una misteriosa similitud con el joven del que había desconfiado y del que no había agrado desde el principio”. El personaje de Leggatt es misterioso en sí mismo. El lector nunca comprende del todo la verdadera naturaleza de las acciones de Leggatt. Además, las vidas pasadas de todos los personajes de la novela nunca se mencionan ni se consideran.

Otro tema agrupado a lo largo de la novela es el aislamiento. Al igual que el misterio, el aislamiento se proyecta en el título y los párrafos iniciales. El aislamiento genera una necesidad de compartir.

La primera frase “abandonado para siempre por alguna tribu nómada de pescadores que ahora se ha ido al otro extremo del océano; porque no había señales de habitación humana hasta donde alcanzaba la vista”, presagia la apariencia de aislamiento y reclusión. Además, el narrador es un extraño para todos los que están en el barco. Como comentó el capitán, “mi extrañeza, que me había quitado el sueño, había provocado ese arreglo poco convencional, como si hubiera esperado en aquellas horas solitarias de la noche relacionarme con el barco del que nada sabía, tripulado por hombres de quienes Sabía muy poco más”.

Este aislamiento se rompe con la entrada de otro extraño, Leggatt. Al igual que el capitán, también era un extraño en su barco. Además, pasó muchos días encerrado en aislamiento en su antiguo barco, y dos noches después nadando en aislamiento. Incluso con esta llegada. El capitán sigue aislado de la tripulación. Sin embargo, la sensación de aislamiento disminuye. «Es una gran satisfacción tener a alguien a quien entender». Así, Leggatt fue creado para romper la sensación de aislamiento tanto del capitán como de él mismo.

A partir de los primeros párrafos, los patrones de silencio y calma se proyectan en la novela. “Vi la línea estrecha de la costa plana unida al mar estable” infunde en el lector una escena de calma y orden. “Ella flotaba en el punto de partida de un largo viaje, muy quieta en una inmensa quietud… no había ningún sonido en ella – y a nuestro alrededor, nada se movía”, añade aún más al efecto.

Más adelante en la novela, el capitán “se encontró con el profundo silencio de la proa del barco”. Cuando el capitán da su paseo se da cuenta de que “todo estaba quieto ahí abajo”. Todo en la novela, desde “la solemnidad de la perfecta soledad” en la atmósfera de los primeros párrafos, hasta el personaje de “joven silencioso” del segundo oficial, pasando por la “quietud del aire y el agua” y el “juego silencioso de las luces de verano”. en la naturaleza, reflejan el mundo de la novela que es el barco solemne y silencioso.

El capitán y Leggatt debían acatar estas leyes del mundo, y para mantener este silencio artificial que se les imponía, hablaban en suaves susurros que sólo podían oír el uno por el otro.

El tema de la dualidad también existe a lo largo de la novela. Sin embargo, la dualidad tiene un propósito como factor en la tensión y la acumulación dialéctica. Desde el principio todo aparece por parejas. El título de la novela contiene dos palabras significativas, de igual longitud, que comienzan con la misma letra y son sustantivos. Además, la novela se compone de dos libros.

Además, los párrafos iniciales nos presentan los dos árboles. Hay dos oficiales en cubierta esperando para darle la bienvenida al capitán al barco. Un oficial comenta que vio un segundo barco con el sol poniente. El capitán y Leggatt son dos desconocidos en un barco. Es más, existe un asombroso parecido entre ambos. Además, hay dos capitanes en la novela. El final está marcado por un comentario “es redonda” por parte de los dos marineros. La dualidad a lo largo de la novela sirve para mostrar la asociación entre Leggatt y el capitán.

Esta asociación se forma entre personajes opuestos. Como comentó el capitán, “el funcionamiento dual de mi mente me distrajo casi hasta el punto de volverme loco… era muy parecido a estar loco, sólo que era peor porque uno era consciente de ello”. Es necesario resolver la tensión generada por esta dialéctica. Para resolver este problema, el narrador necesita crecer e individualizarse, aprender a lidiar con la fuerza opuesta que lo está desgarrando. El capitán se da cuenta de que la asociación ha cumplido su objetivo y tiene que poner fin a “todo estaba en nuestra contra en nuestra asociación secreta”. Así, cuando se resuelva, ambos podrán buscar “un nuevo destino”.

El tema de la oscuridad ligado a los grupos de imágenes de sombras juega un papel importante en la novela. Cuando comienza la novela, el narrador se encuentra a la sombra de las velas del barco. Además, “el costado del barco formaba un cinturón opaco de sombra sobre el brillo oscuro y vidrioso del mar”. Cuando el Capitán conoce a Leggatt, él es «un blanco resplandeciente en la oscuridad». “Una cabeza oscura y sombría, como la mía”, se usa para describir a Leggatt.

La oscuridad y las sombras siempre están presentes cuando los dos están juntos. A menudo hablan durante la noche, que es el epítome de la oscuridad. Además, también hay oscuridad interior asociada con el alma de Leggatt. Ha matado a un hombre y eso dejará para siempre una mancha negra en su alma. El capitán conoce las acciones de Leggatt pero se mantiene extrañamente distante.

Las sombras vuelven a cobrar vida al final de la novela. “La sombra de la tierra… su negrura misma” describe la isla…