De ratones y hombres: análisis de personajes delgados

Slim es un personaje interesante de la novela ‘De ratones y hombres’. Steinbeck lo presenta como una figura divina que tiene una autoridad natural y contrasta dramáticamente con Curley, por ejemplo.

Slim se presenta lentamente, lo cual es diferente de los otros personajes; a quién el lector conoce principalmente muy rápidamente. El hecho de que Steinbeck haya hecho esto sugiere que hay mucho que asimilar sobre Slim, por lo que inmediatamente lo tenemos en mente como un personaje complejo.

Gradualmente aprendes más y más sobre él en lugar de solo tener la primera descripción como ocurre con muchos de los otros personajes. La diversidad entre él y Curley o la esposa de Curley es clara cuando Steinbeck lo presenta como una persona positiva; ‘conmovido con majestuosidad sólo lograda por la realeza y los maestros artesanos’

Steinbeck lo presenta como un escalón por encima del resto de los trabajadores del rancho. El hecho de que se mencione a la realeza es particularmente significativo porque son los humanos más importantes, por lo que si un trabajador del rancho puede actuar como ellos, debe ser muy especial. Steinbeck lo retrata con autoridad y prestigio naturales.

Steinbeck muestra a Slim como un personaje muy respetado en la novela, «todas las conversaciones se detuvieron cuando él habló», los otros personajes están tan interesados ​​en escuchar lo que sea que Slim pueda decir que simplemente se detienen para poder escuchar porque él es el trabajador del rancho más importante. «Carlson dio un paso atrás para dejar que Slim le precediera» es también una frase clave sobre la jurisdicción de Slim sobre los demás. El hecho de que se le permita preceder a los demás es una forma inteligente en la que Steinbeck ha utilizado el lenguaje para mostrar soberanía y está presentando a Slim como poderoso sobre los demás.

La forma en que Steinbeck representa a Slim lo muestra como nunca dominante. ‘Su tono era amistoso. Invitaba a confiar sin exigirla; como no insiste en la confianza, sugiere que Steinbeck está insinuando que Slim respeta la privacidad de otras personas y a otras personas tal como ellos lo respetan a él. Esto lo contrasta ferozmente con las otras figuras de autoridad en el libro porque él no lo ha pedido, no usa ‘botas de tacón alto’, trabaja pero trabaja tan bien y es tan amable que los personajes naturalmente lo respetan.

Sin embargo, Slim puede ser despiadado: «Ahogé a cuatro de ellos de inmediato». Steinbeck ha añadido esto al personaje de Slim para intentar que demuestre que no siempre es encantador y amable. ‘Ahogado’ es especialmente notable porque ha matado a cuatro cachorros y ‘de inmediato’ demuestra que ni siquiera dudó en hacerlo. Steinbeck agrega algo de color y demuestra que Slim puede ser brutal.

Más tarde, Steinbeck vuelve a sugerir esto con «ese perro no sirve para nada», porque una vez más apoya la muerte de un perro. Sin embargo, Slim actúa con buenas intenciones; ahogó a los cachorros porque «no podía alimentar a tantos» y probablemente habrían muerto de todos modos. Steinbeck hace esto para asegurarse de que el lector todavía vea a Slim de manera positiva.

Cabe señalar que no son sólo los personajes los que admiran a Slim y muestran su buen carácter, también es el narrador de la novela. El narrador es omnisciente y ‘habla’ en tercera persona y sigue apoyando la visión positiva de Slim. ‘El príncipe del rancho’ es ‘hablado’ por el narrador y es coherente con la imagen global de Slim que nos ofrece Steinbeck. Príncipe es una elección de palabra particularmente interesante porque muestra que Slim es visto, a la par de Curley y el jefe, en cuanto a autoridad.

Pero Slim tiene el poder porque se lo han dado mientras ellos se lo han dado. En cierto modo, ser llamado Príncipe es más halagador que un rey porque los reyes son vistos con desagrado si toman malas decisiones. Ellos son a quienes se les echa la culpa si algo sale mal. También pueden ser manipuladores y dictadores, mientras que los Príncipes no son vistos de la misma manera.

Esto es particularmente relevante en el contexto porque si alguien desobedeciera al jefe del rancho sería «enlatado» o despedido. Es irónico que el narrador, que todo lo ve, describa a Slim de esta manera porque es una figura divina en sí misma y luego muestra a Slim como tal.

Autor: William Anderson (Equipo editorial de )

/

Tutor y escritor independiente. Profesor de Ciencias y Amante del Ensayo. Artículo revisado por última vez: 2022 | Institución St. Rosemary © 2010-2023 | Creative Commons 4.0